sábado, 17 de octubre de 2009

HILOS HILOS Y MAS HILOS

.
En esta fiebre del punto de cruz que me ha entrado, no hago más que recopilar hilos y claro hacerse con todos los hilos (todavía no los tengo todos, voy poco a poco en camino) del catalogo supone que hay que organizarlos para encontarlos rapidito y en mi cajita clasificadora no van a entrar ni apretando.
.
Así que como dice mi cuñada "Ikea proveerá".... y proveyó tengo la casa lleva de Firas esas cajoneras tan versátiles. Hace tiempo ya tuve un par de ellas que ahora no me acompañan.
.
Con ellas he pensado hacer un mueblecito para hilos (he visto algunos en un par de blogs y ya me gustan). El problema está en que quiero un mueble ligero y para eso en vez de barnizarlas con tinte tono cerezo, que es lo que hago con toda tablita que entra en casa, quiero darle un aspecto envejecido, un mueble en tono crudo con toque en betún de judea. La idea la conozco pero el proceso va a ser otro cantar.
.
Al ir a por los productos el vendedor me dejó tan aturdida que al final me vine con las manos vacias, que si la pintura a ver con qué base (agua o aguarrás) que si claro el betun es base aguarras la pintura debe ser con la misma base... ¡¡¡yo solo quería una pintura blanco roto, o crudo y un tinte para darle toquecitos!!!
.
En suma, que antes de ponerme mano a la obra necesito consejo, mucho consejo y ya que estamos alguna instrucción para torponas no me vendría mal.
.
Alguna sugerencia?

5 comentarios:

Blanca dijo...

Pues.......... lo primero que tienes que hacer es tener la idea de lo quieres bien clarita en tu cabeza, y a partir de ahí..... pregunta mujer, tu pregunta

Berta dijo...

Pues yo usaría una pintura al agua, que se limpia muy bien y con las otras tienes que andar con aguarrás y disolventes para limpiar los pinceles, y sobre lo del tinte ni idea, pero yo creo que el típico betun de Judea de toda la vida valdrá para dar un toquecito suave ¿no?
...Y si yo te contara cada vez que voy a una tienda a asesorarme...muchas veces salgo como tú, sin ganas de hacer nada, mareada...para mí lo mejor, investigar por la red...y luego ir a tiro fijo
Besosss

Avalon dijo...

Veamos... Si lo único que quieres es un mueble envejecido en blanco roto:

1º Dale una lijadita suave al mueble y retira el polvillo con un trapo húmedecido y bien escurrido.
2º Con un pincel plano o un rodillo pequeñito (deja menos marcas)pinta el mueble con una pintura al agua (acrílica) de color blanco o crema. Te puede servir incluso pintura de pintar las paredes. Puedes dar una o dos manos de pintura (según tú veas). deja secar bien.
3º Para conseguir un acabado envejecido mezcla en un bol cera incolora para muebles y un poquito de betún de judea (un poquito, que oscurece mucho) y lo aplicas por todo el mueble con un pincel plano. Dejas secar unos minutos y con un paño limpio vas retirando el exceso de los sitios que desees (piensa que debe quedar más oscuro en aquellas zonas que se ensucian más con el uso: esquinas, tiradores...). Si después de retirar con el trapo piensas que quieres que quede más claro en algunas zonas, usa un trapito mojado en aguarrás o esencia de trementina.
Cuando consigas el aspecto que deseas, dejas secar bien un par de horas y lustras todo el mueble con un paño suave para darle brillo.
También puedes acentuar el envejecido lijando las esquinas para levantar la pintura y dejar a la vista la madera.
4º Otra opción para el envejecido es, después de la lijadita, teñir el mueble con un tinte del color que te agrade (te aconsejo que lo conpres preparado y que sea al alcohol). Ponte guantes y aplícalo con un trapo ya que se controla mejor y se dejan menos marcas.
Cuando el tinte esté seco, a la pintura que has elegido le añades un poco de agua para que quede ligera y cubra menos (así se trasparenta el tinte que le diste al mueble). Aplicas la pintura con pinceladas ligeras y cuando esté bien seca envejeces con el barniz+cera, igual que en el paso anterior.

Como el betún lleva cera el mueble quedará bien protegido y con un brillo satinado muy bonito.

Espero que te sirva de ayuda. Decorar un mueble es muy sencillo

Moniki dijo...

Muchiiiiisiiiimas gracias a las tres. Avalon no veo manera (via web, mail...) de darte las gracias directamente.
Ya os enseñare en qué acaba mi aventura.

Raquel Blasco dijo...

Hola (soy Avalon=Maggi Co del foro de punto de cruz). Si necesitas alguna indicación o aclaración más, me lo dices( te dejo mi correo: taller.maggi.co@gmail.com).
Ya verás como es muy sencillo y lo que es mejor: te queda PRECIOSO. Súbenos fotos cuando lo acabes.

Saludos Maggi Co's